Voluntariado UNI
El programa del Voluntariado UNI, desde el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, es una experiencia de formación integral de los estudiantes, donde pone en práctica sus conocimientos y habilidades, fortalece su compromiso social y ciudadano, así como, se vincula y asume el compromiso con poblaciones que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
El voluntariado se organiza a través de diferentes proyectos permanentes o temporales donde se capacita, entrena y equipa a los voluntarios con las herramientas, recursos y metodologías pertinentes a las actividades a realizar.
Brigadas de voluntarios
Brigada de Gestión de Riesgo de Desastres
Brigada capacitada para dar una respuesta institucional, asistencia técnica y oportuna a la comunidad, mediante acciones de prevención, respuesta y evaluación de daños ante la eventualidad de eventos de desastres.
Brigada de Gestión sostenible del Campus
Brigada de trabajo está capacitada para promover una cultura de ecoeficiencia y mejorar el desempeño ambiental de la Universidad. El objetivo es lograr una gestión sostenible del campus, contribuyendo así al desarrollo humano sostenible.
Brigada de apoyo a la difusión de la ciencia
- VOLUNTAD LIBRE: la acción debe llevarse a cabo de forma voluntaria.
- MOTIVACIÓN NO PECUNARIA: la acción no debe llevarse a cabo primordialmente para la obtención de una recompensa económica.
- BIENESTAR COMÚN: La acción debe estar orientado al logro del bien común.
- Capacitación gratuita y certificada por parte de la organización de voluntariado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables u otras entidades especializadas, según el calendario de capacitaciones de cada entidad u organización de voluntariado.
- Cobertura a cargo del Seguro Integral de Salud (SIS) en caso sufra alguna enfermedad,accidente o fallezca como consecuencia del ejercicio del voluntariado independiente, sin requerir clasificación socioeconómica por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y siempre que no cuente con un seguro de salud.
- Ser informado previamente si la labor o actividad a desarrollar conllevará algún peligro para su vida o salud.
- Contar con la seguridad adecuada para salvaguardar su integridad física, psíquica y moral.
- Acordar libremente con las organizaciones de voluntarios la cobertura de los gastos por concepto de movilidad, alojamiento, alimentación, entre otros, durante el voluntariado.
- Todo voluntario tiene derecho a inscribirse en el Registro previo cumplimiento de los requisitos establecidos.
- Recibir una certificación de las actividades realizadas en el servicio de voluntariado desempeñado con especificación de las actividades desarrolladas y de las capacitaciones adquiridas de ser el caso.
- Observación: Tener en cuenta que un voluntariado no reemplaza a personal profesional indispensable de la institución. En caso de suceder esto, debe reportarse a los responsables.
- Respetar los derechos de los beneficiarios.
- Guardar confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo del voluntariado, en los casos que corresponda en observancia del marco normativo vigente sobre la materia.
- Participar en las actividades de formación o capacitaciones que correspondan.
- Rechazar cualquier tipo de contraprestación económica proveniente de los beneficiarios del voluntariado.
- Utilizar debidamente la acreditación y distintivos que se le entregue.
- Preservar y cuidar los bienes que la organización y el beneficiario ponen a su disposición para el desarrollo del servicio de voluntariado.
- De ser el caso cumplir con la regulación interna de la Organización de Voluntarios a la que pertenece y/o de la entidad beneficiaria a la que brinda su servicio.
- Cumplir con lo establecido en la Ley General del Voluntariado y el Reglamento.